INTRODUCCIÓN

Desde que la informática dejo de ser coto exclusivo de los centros de investigación y de las universidades, el mercado ha absorbió una fabulosa cantidad de equipos cada vez mas sofisticados y mas incomprensibles par el neófito.

Un computar de hoy, hace solo 20 años hubiera sido objeto de admiración para cualquier experto, mientras hoy son manejados por estudiantes, oficinistas, comerciantes y amas de casa.


OBJETIVOS

Objetivos generales

Conocer a fondo los conceptos básicos de la informática, su desarrollo evolución, desarrollo de los algoritmos y la recurso que este conforma para la programación.

Objetivos específicos

  • Conceptualizar los aspectos básicos de la informática
  • Identificar el desarrollo y evolución de los algoritmos.
  • Determinar las técnicas de programación
  • Conceptualizar los principales lenguajes de programación
  • Conocer tipos de operadores
  • Distinguir y aplicar variables y constantes


ACTIVIDAD 1

Generalidades, conceptos, antecedentes, desarrollo de los algoritmos, definición de programación, definición de diagrama de flujo.

Trabajo en pequeños grupos colaborativos ( 2 personas)

Entregar en un trabajo en Word con portada, introducción, contenido y bibliografía el desarrollo de los siguientes puntos:

1. Del módulo algoritmos consultar la lectura Nº 1. “Introducción a la Informática” página 8-16 y desarrolle un MAPA CONCEPTUAL donde se destaquen las características más importantes de esta lectura, como generalidades, conceptos, antecedentes e historia de los algoritmos.

2. En pequeños grupos de estudiantes, consultar del módulo (pág. 19) la lectura Nº 2 “Lenguajes de programación”, y desarrollar de forma personal un CUADRO SINOPTICO de la lectura, discuta con sus compañeros de la existencia de nuevos lenguajes, plasmen la descripción de dichos lenguajes y la relación de estos con los algoritmos,


Primeros lenguajes

FORTRAN: Primer lenguaje de alto nivel

COBOL: Lenguajes para aplicaciones de gestión

PL/I: Muy complejo pero de poco éxito por su tamaño

BASIC: Muy extendido a raíz de la popularización de las microcomputadoras

PASCAL: Lenguaje innovador y útil en la didáctica de los métodos y técnicas de programación.

C: Especialmente adecuado para la programación de sistemas

MODULA-2: descendente del pascal y que incorpora las carencias de éste.

ADA: Lenguaje de propósito general.

Lenguajes y sus usos

  • Pascal, C++, VISUAL C++: Lenguajes orientados a objetos y programación gráfica
  • Visual Basic, Delphi,: Lenguaje orientado a eventos y a programación multimedia
  • Visual fox-pro, Access, Oracle, SQL Server, etc: Llamados manejadores de bases de datos, son los utilizados para crear bases de datos.
  • HTML: lenguaje de marcación de hipertexto. Utilizado para la programación en Internet.

3. Definir los Siguientes Términos

a. Lenguaje de maquina

b. Interprete

c. Compilador

d. Lenguaje de Alto Nivel

e. Programador

f. Algoritmo

g. Variable (como se declara, como se utiliza)

h. Constante (como se declara, como se utiliza)

i. Operador

j. Diagrama de flujo

a. Lenguaje de maquina

Los lenguajes de bajo nivel o lenguaje de máquina es el único que entiende directamente la computadora. Utiliza el alfabeto binario, que consta de los dos símbolos 0 y 1., denominados bits, (abreviatura inglesa de los dígitos binarios). Fue el primer lenguaje utilizado en la programación de computadoras, pero dejó de utilizarse por su dificultad y complicación, siendo sustituido por otros lenguajes más fáciles de aprender y utilizar, que además reducen la posibilidad de cometer errores.

b. Interprete

Programa que interpreta los símbolos del programa fuente ejecutado en lenguaje de alto nivel y los traduce a lenguaje de máquina. Similar al compilador, solo que el intérprete traduce línea por línea.

c. Compilador

Compilador, en informática, programa capaz de generar aplicaciones que sean directamente utilizables en un ordenador o computadora. Un compilador lee el código fuente creado en un determinado lenguaje de programación, lo interpreta, comprueba su sintaxis y traduce a lenguaje o código máquina toda la serie de instrucciones, generando el archivo ejecutable final (programa compilado).

d. Lenguaje de Alto Nivel

Lenguaje de alto nivel, en informática, un lenguaje de programación que consta de instrucciones independientes de la máquina; ha de ser compilado o interpretado para traducir su código en otro de bajo nivel, en lenguaje máquina. Hay grandes diferencias entre los diversos lenguajes de alto nivel y cuanto más se acerquen al lenguaje natural del usuario se considerarán de más alto nivel.

- Objetivos: DEL LENGUAJE DE ALTO NIVEL

1 Lograr independencia de la máquina, pudiendo utilizar un mismo programa en diferentes equipos.

2 Aproximarse al lenguaje natural, para que el programa se pueda escribir y leer de una forma más sencilla, eliminando muchas de las posibilidades de cometer errores que se daban en el lenguaje de máquina.

3 Incluir rutinas de uso frecuente (pequeños programas), como las de entrada/salida, funciones matemáticas, manejo de tablas, etc. Que figuran en una especie de librerías del lenguaje.

Algunos ejemplos de lenguajes de alto nivel son LISP, Pascal, BASIC, FORTRAN, COBOL, JAVA, C y C++. etc.

e. Programador

Programador, persona que diseña, escribe y/o depura programas de ordenador o computadora, es decir, quien diseña la estrategia a seguir, propone las secuencias de instrucciones y/o escribe el código correspondiente en un determinado lenguaje de programación

f. Algoritmo

Un algoritmo es “una sucesión finita de pasos no ambiguos que se pueden ejecutar en un tiempo finito”, cuya razón es la de resolver problemas.

Por tanto “problema” serán aquellas cuestiones, conceptos o prácticas, cuya solución es expresable mediante un algoritmo. Afortunadamente son muchos los problemas cuya solución puede describirse por medio de un algoritmo y que ésta sea una de las razones por las que aprendamos a programar y a manejar un computador.

g. Variable (como se declara, como se utiliza)

Reglas simples que deben seguir para denominar una variable

· Debe comenzar con una letra del alfabeto, sin importar si es mayúscula o minúscula

· El resto de los caracteres pueden ser letras números y algunos símbolos especiales

· No puede contener espacios en blanco, se puede utilizar el subrayado (_) para indicar el espacio en blanco.

· No puede contener signos de puntuación, ni vocales acentuadas.

h. Constante (como se declara, como se utiliza)

i. Operador

Símbolo matemático que denota un conjunto de operaciones que han de realizarse

j. Diagrama de flujo

Diagrama secuencial empleado en muchos campos para mostrar los procedimientos detallados que se deben seguir al realizar una tarea, como un proceso de fabricación. También se utilizan en la resolución de problemas, como por ejemplo en algoritmos. Los diagramas de flujo se usan normalmente para seguir la secuencia lógica de las acciones en el diseño de programas de computadoras.

Los principales símbolos de los diagramas de flujo

4. Asociar la definición con el término adecuado

1. Computador

2. Informática

3. Unidad de Entrada

4. Unix

5. Pascal

6. Hardware

7. Lenguajes declarativos

8. Software

a) Scanner (3)

b) Maquina Electrónica (1)

c) Sistema Operativo (4)

d) SAS (7)

e) Compiladores (8)

f) Tratamiento Automático de la información (2)

g) Lenguaje de Programación (5)

h) Disco Duro (6)

5. Resuelva las siguientes preguntas

a. ¿Porque el procesador es una parte importante del computador?

RTA-Es La unidad central de procesamiento es el cerebro del computador, tiene dos funciones básicas: realizar las operaciones aritméticas, y controlar el flujo de datos entre todos los componentes.

b. ¿Cuales son las funciones que debe cumplir la memoria RAM?

1. permite el almacenamiento eficiente de la información requerida por el cpu.

2 Servir de almacén al programa que e esta ejecutando

3. permite guardar y recuperar información

4. aumentar la velocidad de transferencia de datos

c. Si usted va a adquirir una computadora en este momento, Cuales serán los criterios necesarios para su elección

De acuerdo a las tareas a desarrollar, seleccionó las características de ella. Ejemplo

1. Trabajo de oficina.

2. Diseño Grafico.

3. Juegos y multimedia.

Los elementos a considerar son:

Ø Velocidad de procesador.

Ø Capacidad de Memoria RAM,

Ø Capacidad en Disco Duro.

Ø Periféricos del Equipo (Entrada y Salida)

ACTIVIDAD

CARACTERÍSTICAS

TRABAJO DE OFICINA

Procesador Pentium II de 750 Mhz, RAM 128 MG, Disco duro de 10GB, teclado estándar, Mouse óptico, monitor CRT 17”, impresora de inyección de tinta, scanner de escritorio, unidad de disquet, unidad de cd,

DISEÑO GRAFICO

Procesador de 1.8 Ghz, RAM 1GB, Disco duro de 80GB, teclado estándar, Mouse óptico, monitor LCD 17”, plotter “impresora de láser”, scanner de escritorio, unidad de disquet, unidad de CD-RW, tarjeta grafica 256 MB,

JUEGOS Y MULTIMEDIA

Procesador de 1.8 Ghz, RAM 1GB, Disco duro de 80GB, teclado multimedia, Mouse óptico, monitor LCD 17”, unidad de CD-RW, tarjeta grafica en 3D resolución mínima 1024 x 1280, tarjeta e sonido 3d stereo, parlantes, micrófono, joistick.

d. Considera que es necesario el conocimiento hardware, para poder desarrollar Programas informáticos. ¿Por qué?

Todo software requiere de un hardware para su desempeño, el programador al momento de crear el software debe conocer el hardware requerido al momento de ejecutar o instalar el software en un PC.

e. Linux es un sistema operativo libre, esto quiere decir que no hay que pagar para su uso, que conoce acerca de este tipo de software?

Linux fue creado a comienzos de los 90 por Linus Torvalds, un estudiante de ciencias de la computación de la universidad de Helsinki quien se basó en Minix, un sistema operativo Unix para procesadores de tipo Intel, muy limitado.

El Linux que hoy conocemos no es solamente el fruto del trabajo de Torvalds, quien en realidad creó el kernel (núcleo del sistema operativo que contiene las funciones básicas). Más adelante, cuando dio a conocer su creación a través de Internet muchos programadores a nivel del mundo comenzaron a contribuir a su evolución y perfeccionamiento, fenómeno que hoy se ha incrementado gracias a la popularidad del sistema y al aporte de muchas empresas y organizaciones que han creado distribuciones el kernel sigue estando en manos de Torvalds quien libero recientemente la versión 2.2.11 del mismo, la cual, entre otras novedades, incluye un alto soporte para Multimedia. Pero el proceso de desarrollo no se detiene y ya hay versiones superiores, por ahora en fase beta.

Las principales características de Linux son:

Ø Es multiprocesamiento. Funciona en equipos con varios procesadores, mientras otros sistemas con como Windows 98 o Mac OS no lo pueden hacer, lo que lo hace ideal para equipos muy potentes como servidores y estaciones de trabajo gráfico.

Ø Es multiusuario, permite que un equipo pueda ser compartido por varios usuarios, cada uno con diferentes "privilegios" y sin acceso a la información de los demás.

Ø Es multitarea. Como otros sistemas operativos muy difundidos (Windows, Mac OS, etc.), el usuario puede trabajar simultáneamente en varias aplicaciones diferentes, sin que una interfiera con lo otra. Puede incluso copiar información entre ellas.

Ø Contiene prácticamente todos los protocolos que se necesitan para trabajar en una LAN (red de área local) o en Internet. Fue desarrollado alrededor del protocolo TCP/IP, con el que funciona la Web y la mayoría de redes actuales, por lo que su capacidad de conectividad es muy amplia.

Ø Tiene una amplia compatibilidad con sistemas DOS. Por ejemplo, tiene comandos para copiar archivos a disquetes que luego se pueden leer en un PC con Windows.

SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE PROPIETARIO

Es el tipo de software que le da al usuario la libertad de usarlo, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo, adaptarlo y redistribuirlo, con la única restricción de no agregar ninguna restricción adicional al software modificado, mejorado, adaptado o redistribuido.

Permite el acceso al código fuente, para ejercer las libertades de estudiarlo, modificarlo, mejorarlo y adaptarlo.

Es aquel software que refleja el hecho de que su propiedad absoluta

Permanece en manos de quien tiene sus derechos y no del usuario.

Puede utilizarlo bajo ciertas condiciones.

Su uso, redistribución y/o modificación están prohibidos o restringidos.

Este software le da aL usuario derechos limitados SOBRE SU FUNCIONAMIENTO.


f. Es usted partidario del software con licencia GNU

Si.

g. Los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAD, realizan variedad de productos (software), como proyecto de curso o de grado, lo invito a que se acerque a la biblioteca y revise dos proyectos, luego haga un breve comentario de su usabilidad.

NO HAY FUENTES.

h. Cuál es la diferencia entre una Variable y una Constante.

VARIABLE

CONSTANTE

Una variable es un espacio reservado en el computador para contener valores que pueden cambiar durante el desarrollo del algoritmo

Es un espacio reservado para contener valores que no cambian a lo largo de la ejecución de un algoritmo.

i. Cómo son los tipos de datos numéricos, lógicos y caracteres

Numéricos: están representados por dos tipos principales _

Ø Enteros: Representan los números que no posee componente fraccionaria y pueden ser tanto positivos como negativos

Ø Reales: Representan todos los números que poseen componente fraccionaria y también pueden positivo o negativo

Lógicos: este tipo de dato solo puede tomar uno de dos valores (verdadero o falso)

Carácter: Representan datos alfanuméricos que pueden ser

Cadena de caracteres (string), que es una sucesión de caracteres numéricos, letras, símbolos, etc. esta cadena inicia y termina con apostrofes o comillas, dependiendo del lenguaje que se este utilizando, para este caso la representaremos con comillas “el saber de hoy.”

Carácter: (char), contiene solo un carácter y también se incluye las comillas para su asignación ej.“y”.

j. Cuales son los:

OPERADORES ARITMETICOS

OPERADORES ALFANUMERICOS

OPERADORES RELACIONALES

OPERADORES LOGICOS

OPERADORES PARENTESIS

suma +

resta -

producto *

división /

potencia ^

div: obtiene la parte entera de una división

mod: divide dos números, obtiene el residuo:

Concatenación +

Igual a =

Mayor que >

Mayor o igual que >=

Menor que <

Menor o igual que <=

Distinto a <>

Conjunción / producto

And y ^

Disyunción / suma

Or o Ú

Negación

Not no

() alterar el orden de las operaciones

Ej.

4(75-6)

k. Cuál es el orden de evaluación de los operadores


1. Paréntesis.

2. Cambió de signo.

3. Potencias.

4. Productos y divisiones.

5. Sumas y restas.

6. Concatenación.

7. Relacionales.

8. Negación.

9. Conjunción.

10. Disyunción.


6. De los siguientes identificadores de variables Identifique cuales NO son validos, y cuales SI son válidos y porque

a) Pedro

b) Xpedro

c) Contador5

d) 8contador

e) #suma

f) Con tador

si_x_ no___ Porque? Inicia con una letra

si_x_ no___ Porque? Toda variable debe iniciar con una letra

si_x_ no___ Porque? Inicia con letra

si__ no__x_ Porque? Inicia con número

si__ no__x_ Porque? Inicia con símbolo

si__ no_x__ Porque? No, debe haber espacios en blanco

7. Obtener el resultado de la variable X

a) X=5+3*2 X= 11

b) X=5+3*2

X=X+X

X=11

c) X=4+(3*2)+72 +4/2

X=61

d) A=5, B=10, C=8

X = A+B*C+(B-C)

X = X-A

X = 87

e) X = 35 DIV 4 DIV: es una división entera

X = X MOD 2 MOD: es el modulo, es decir, el residuo de una división

X = X+X

X = 8


CONCLUSIONES

Tomada la lectura Nº 1, encontramos la importancia de conocer el funcionamiento de un ordenador, sus características principales y la importancia al momento de ejecutar los procesos o programas.

Realizada la lectura correspondiente a los lenguajes de programación, encontramos, identificamos; el origen, su evolución y su aplicación en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología; y el auge en la nueva era de la programación

Conceptualizada la primera unidad, aprendimos la estructura que debe llevar un algoritmo al momento de su análisis y desarrollo.


BIBLIOGRAFÍA

FUENTES

Criado Pérez, Antonio M. Y Frutos Rayego, Fabián: Introducción a los

Fundamentos físicos de la informática, Madrid: Paraninfo, 1999

Gabor loerincs Enciclopedia de la micro computación

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

http://www.um.es/atica/softla/que-es.php

http://www.conozcasuhardware.com

http://www.abcdatos.com